domingo, 28 de abril de 2019

Intermitente libertad




Adrián Velasco Gutiérrez
Cartón, papel, lápiz, rotulador, tijeras, pegamento y globo

Del 18 de Febrero al 9 de Abril de 2019

Esta escultura en 3D está compuesta por una parte interna, que se trata de una bombilla hueca por dentro pero recubierta en su totalidad de letras y palabras con mucho significado; y una parte externa que está cubierta por barrotes, simulando ser las celdas de una prisión. Estas barras están cubiertas, en la mayoría de los casos, por las letras y palabras de mi propia creación en forma de boceto. Además, en el interior de estas celdas podemos observar como el único objeto que ocupa un lugar es la bombilla, el resto está hueco, con espacios notablemente visibles. La base de la misma es plana ya que se trata del soporte de la escultura.

El mensaje que se ha querido transmitir con la realización de esta obra está respaldada bajo dos aspectos, que son los siguientes:

Por un lado, con mi escultura he querido hacer un homenaje al mundo del arte. Este concepto ha evolucionado a lo largo de la historia. Se considera arte a todas las actividades o producciones que se realizan con un fin específico: transmitir.
De esta manera, considero que gracias a mi obra he conseguido reproducir lo que realmente quería expresar y comunicar a los demás que, a veces, se convierte en una liberación para el autor o autora.


Por otro lado, esta escultura tiene un trasfondo ya que me he inspirado en la canción “Idontwannabeyouanymore”, interpretada por la joven cantante Billie Eilish. Como podemos observar, el objeto que se encuentra en el interior de las rejas se trata de una bombilla que simboliza, en este caso, a la figura de Billie Eilish en la canción, una mujer que está cansada de los distintos golpes que le depara la vida causadas por las manos de su pareja. Haciendo referencia a este mensaje, he querido visualizar la tristeza que sufren algunas mujeres por culpa de sus parejas o personas cercanas debido a diferentes motivos, como por ejemplo por los celos compulsivos, prohibiciones constantes, agresiones físicas, violaciones o maltrato psicológico, entre otros. Todas estas trampas les hace sentir como si estuvieran encerradas, apartadas de la sociedad y de sí misma, ausentes de libertad. Una crítica al machismo que nos envuelve hoy en día en nuestra sociedad. A continuación, os dejo más fotos del proceso de producción de esta obra titulada "intermitente libertad"







No hay comentarios:

Publicar un comentario