miércoles, 1 de mayo de 2019

Raíces


Virginia Valenzuela Montiel

Cartón, papel, fotocopias, pegamento en barra, cinta adhesiva, tijeras, cúter y palos de madera.

Del 18 de febrero al 8 de abril de 2019.



Mi obra se llama "Raíces" debido a que creo que tanto en el arte como en nuestra vida, todo lo que hacemos está influenciado por una serie de factores que hacen que las cosas surjan de una forma u otra. Estas cosas pueden ser las experiencias que vivimos, las personas que nos rodean, los sentimientos que tenemos en ese momento, tú mismo/a, etc...

Además, al escuchar la canción de Billie Eilish y atender a lo que quería contar en su letra, reflexioné y la primera vez que leí lo que decía su letra creía que hablaba de una relación tóxica con su pareja, en la que esta no le dejaba vestirse como ella quería, donde le hace sufrir y tras la cual ella queda rota y se da cuenta de que no quiere ser más esa chica que esta persona había creado.
Pero al escucharla otra vez más detenidamente me dí cuenta de que no era ese el significado de la canción, sino que ella hablaba de lo que siente una persona que está destrozada, que tiene depresión y la autoestima por los suelos. Y es ella misma la que se dice que no quiere ser esa ella nunca más, quiere verse bien y salir adelante dejando atrás todos esos pensamientos tóxicos.

Por lo mencionado anteriormente le vi más sentido aún a mi obra, debido a que, creo que la ayuda de todas las personas de su alrededor y de sí misma hicieron que de nuevo pudiera florecer el árbol de su vida con más fuerza que antes.

Para la realización de mi obra me inspiré en dos cosas :
  1. Un árbol de la vida, debido a que me parece que representa estupendamente el sentido que le quería dar a mi obra, ya que es un símbolo de buena suerte y transmite positividad y fuerza a la persona que lo obtiene, lo que creo que es una de las cosas fundamentales que necesita una persona que está hundida, mucha fuerza y un ambiente positivo.
  2. Un cuadro que tienen mis padres en el que están representados 6 corazones y en cada uno de ellos tienen representadas fotos importantes familiares.
Tras esto comencé realizando en cartón la parte trasera de la escultura, hecha en cartón y en donde estarían representados 3 de los 6 corazones que están representados en la obra junto al dibujo de un árbol de la vida que florece del corazón que se encuentra en la parte posterior. Para ello primero dibujé los corazones con ayuda de un rotulador y posteriormente le dí forma al árbol. Una vez, que estaba dibujado con ayuda de un cúter lo recorté.





A continuación realicé tanto la parte delantera de la obra, en donde estarían representados los otros 3 corazones y la base de la escultura, que representaría una maceta. El procedimiento que seguí para hacer la parte delantera fue exactamente la misma que para la parte trasera.  Y la base la realicé de forma rectangular también con ayuda de un cartón y de cinta adhesiva.







Una vez que tenía todas las partes de la escultura formada formé la estructura de esta, con ayuda de los palos de madera para poder clavarlos en el cartón de la base y poder conseguir el efecto deseado.




Al final forré toda la escultura con fotocopias de mi dibujo, exceptuando el árbol y el relleno de la maceta. El árbol está forrado de la letra de la canción de Billie Eilish "I don´t Wanna be you anymore" y la maceta de bolas de papel en dónde está escrito el titulo de la canción.







Y para terminar os dejo esta frase: " El viento no puede vencer a un árbol con fuertes raíces" Forrest Goodluck- Hawk





No hay comentarios:

Publicar un comentario