martes, 23 de abril de 2019

La liberación.



Margarita Orihuela García.

Cartón, papel, fotocopias, cola blanca, silicona caliente, tijeras y cúter.

Del 18 de febrero al 8 de abril de 2019.


Bajo mi punto de vista, el arte es una forma de liberación, por eso he querido representar con mi escultura a una persona que se está desprendiendo de sus cadenas, que simbolizan los estereotipos y los problemas que nos encontramos día a día en nuestra sociedad. 
Para elaborarla he utilizado cartón, fotocopias de mi boceto ampliado, silicona caliente, papel, tijeras y cúter. 



La escultura está compuesta por seis piezas pegadas, tres de ellas forman la cadena, otra la base de esta, la quinta pieza es la persona, y la cuarta la base sobre la que está sujeta.

Las dos bases las hice recortando con cúter, y forrándolas con las fotocopias y con cola.

La figura humana la hice retorciendo trozos de papel reciclado, y empapándolo con cola. Cuando se secó quedó totalmente dura, y me dediqué a forrarla con trozos de las fotocopias que había cortado con las manos, para que quedasen desgarros como se puede ver en la siguiente imagen.




Cuando toda la figura estaba cubierta y seca la fijé a la base con más papel y cola blanca, de la siguiente manera:



Por último, para fijar la cadena a la base, y a su vez esta a las manos de la figura humana utilicé silicona caliente que luego forré con los mismos trozos de papel que usé para forrar el resto de la escultura:

Creo que todas mis técnicas utilizadas, excepto el recortado con cúter, son muy interesantes de realizar en Educación Infantil, sobre todo el recortado con las manos y la de retorcer el papel, pues permite que el alumnado desarrolle la motricidad fina, además de ser actividades muy divertidas para todos y todas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario