miércoles, 24 de abril de 2019

Embotellando cadenas, secando lágrimas.


Cristian Rodríguez Romero

Cartón, fotocopias boceto y canción, tijeras, lápiz y pegamento

Del 18 de febrero al 9 de abril de 2019



Por medio de mi escultura he querido representar las cadenas que atan a Billie en la canción. En la misma se habla de que "si las lágrimas pudieran ser embotelladas, habría piscinas llenas de modelos". En muchas ocasiones nos detenemos en el miedo y en el dolor de las cosas que nos suceden, quedando atados a unas cadenas que nos hacen ser una persona que realmente no somos. Todos tenemos un pasado que debemos dejar atrás.

¿Qué pasaría si, en vez de embotellar lágrimas, embotelláramos esas cadenas que nos hacen daño? Con la base de una gran piedra dura y en medio de ésta una botella repleta de estas cadenas quiero escenificar el momento en que Billie decide no ser la misma y soltar todo lo que lleva atado, quedando anclado en el fondo del mar.

La elaboración de esta obra me ha llevado muchos quebraderos de cabeza, incluso he llegado a cambiar varias veces. En primer lugar, quería hacer un ancla pero la inestabilidad me impedía que la realizara con éxito. Por ello, decidir representar una piedra. Esta piedra esta hecha con cartón y cortada al ojo, sin ningún tipo de medida de referencia. La base si que la medí utilizando la piedra como referencia y trazando unas siluetas encima. Para realizar la botella del centro primero dibuje la botella en un folio y posterior mente la pegue en la caja; por último recorte con la tijerala silueta pegada a la caja quedando el hueco por un lado. Por el otro lado, y para que saliera de la misma medida, con el lápiz marqué la silueta y luego recorte.  La envoltura de la escultura está realizada con diferentes fotocopias del primer boceto que realicé. En primer lugar la envolví con las partes del folio que no tenía dibujo y luego con el dibujo fui montando unas secuencias que le dieran un toque de linealidad a la obra. Para finalizar coloqué la letra de la canción encima como superfice de la obra y de la misma hice dos cortes por los cuales fui enlazando cada una de las cadenas que estaban formadas con versos de la canción.

Por último, y muy interesante fue aplicarle luz artificial y ver las sombras que aparecían al ponerle esta luz.

Para finalizar os adjunto algunas imágenes de la elaboración:













No hay comentarios:

Publicar un comentario