lunes, 27 de mayo de 2019

Body art, el cuerpo es el mensaje.

El proyecto comenzó con una investigación sobre el bodyart. Estuvimos indagando y descubrimos que era una disciplicnacna artística que utiliza el cuerpo como soporte. Es originaria de las tribus aborígenes, quienes lo utilizaban para rendir tributo a los dioses, identificarse dentro de un grupo y para asustar a los enemigos en las batallas.

Para crear nuestro propia obra con body art debíamos escoger un cuadro, un objeto y una parte del cuerpo que quisiéramos integrar en el cuadro.

Iniciamos la búsqueda de la obra, que se convertiría en el fondo de nuestra creación.
La obra que hemos elegido se llama Gouache y se encuentra en el museo nacional THYSSEN-BORNEMISZA. Fue creada en el año 1938 por la artista rusa Sonia Delaunay, la cual fue una gran figura de la vanguardia de París. Empezó su camino en el arte basándose en los contrastes de colores y poco a poco se dirigió hacia lo abstracto.
El cuadro está realizado con los siguientes materiales: acuarelas, lápiz, pinceles y un lienzo.
Al observar la obra podemos ver que está realizada a pinceladas.

Resultado de imagen de cuadro gouache sonia delaunay

Esta es la obra original, pero nosotros hemos elegido una parte del cuadro y ese es el que hemos interpretado para dar lugar a nuestro dibujo.

Los materiales que utilizamos fueron témperas, pinceles, lápiz, y pintura especial para pintar el cuerpo. Como soporte utilizamos una cartulina de grosor ancho que nos facilitó la docente. Los colores que se pueden observar fueron creados por nosotros y nosotras, a través de la mezcla de colores, ya que solo disponíamos de color blanco, negro, azul, verde, rojo, amarillo y blanco.

Antes de dibujar la obra en la cartulina, hicimos un boceto, gracias al cual nos quedó claro qué trazos debíamos realizar, y de qué colores pintar cada sección:


Una vez creado el boceto, nos dispusimos a dibujar los trazos en la cartulina, y posteriormente a pintarlo con las témperas.




El objeto que hemos decidido incorporar a nuestra obra es un abanico. El cual era de un color neutro, lo que hizo la pintura mucho más fácil. El dibujo que representa es una parte de la obra que hemos elegido.





Para realizar el dibujo en el brazo también realizamos un boceto, que también nos permitió definir mejor qué trazos teníamos que hacer y de qué color pintarlos.

En esta foto podemos observar el resultado final de nuestra obra junto al body art y nuestro objeto, todo involucrado completamente en la obra dandole una visión 3D de la obra en las partes de estos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario